jueves, 19 de mayo de 2011

TIEMPOS RITUALES Y EXPERIENCIA ESTÉTICA

TIEMPOS RITUALES Y EXPERIENCIA ESTÉTICA
El primer video es el resultado del análisis que se hizo en base a la lectura llamada: Tiempos rituales y experiencia estética de la autoría de Raymundo Mier.
Hasta este punto sabemos que para entender el tema partimos del concepto de mito y ritual así como el vínculo que existe entre ambos, también, entendemos que el ritual está establecido mediante políticas que se ven más como unos parámetros predispuestos que llevan un orden para que este sea creado; a su vez, se ve al ritual desde su orden simbólico y desde un carácter estético, el primero se llevará a cabo, recalcando el significado de los actos efectuados dentro del ritual así como la importancia que tienen cada uno de esos actos; el segundo será a partir de la concepción de los creadores del ceremonial.
El segundo video habla, igualmente, acerca del texto de Raymundo Mier; solo que ahora se relaciona con una época específica, que en este caso es el siglo XX.
Estudiar la Danza Folklórica Mexicana es un trabajo arduo, el texto nos ayuda a ver una perspectiva algo diferente, nos hace observar a la Danza Folklórica (sin diferenciar las danzas tradicionales y el baile mestizo) como un acto ritual, lo que a su vez nos brinda ese orden simbólico y nos da un carácter estético.
EQUIPO:
• Nicte Ha Ek Díaz
• María Elizabeth Ibarra Camacho
• Elizabeth Tinajero Reyes
• Alejandra Nallely Zaldivar Flores

2 comentarios:

  1. EQUIPO 1.
    Partiendo de la existencia de diversos elememtos religiosos, sociales y culturales que componen un ritual, podemos comenzar a comprenderlo de modo que la aparición de dichos elementos nos guie hacia el reconocimiento del núcleo y razón de ser del mismo; una vez adentrados en él, lograremos observar el carácter estético que implican los diversos actos realizados, se convierten en manifestaciones maravillosas y hasta cierto punto increibles, llenas de solemnidad pero al mismo tiempo cargadas de magia y misterio que las convierten en actos exepcionales.
    vale la pena darse a la tarea de vivir y compartir con la sociedad estas experiencias cuando sea posible, ya que solo así entenderemos la danza de una manera más profunda y coerente.

    ResponderEliminar
  2. Con este comentario concluimos el curso no sin antes exponer la importancia de transformar nuestro discurso dancístico a través de diversos elementos que nos van construyendo a lo largo de nuestra formación. Felicidades y éxito.

    ResponderEliminar