jueves, 19 de mayo de 2011

Fariseos y Matachines de la Sierra Tarahumara






La danza es por naturaleza una forma de expresión para la humanidad y esto se debe en gran medida a que dentro de ella se encuentra inmersa gran parte de la historia de diferentes culturas; esto se ve reflejado en la manera en la cual las comunidades hacen uso de la danza en distintos ámbitos socio-culturales.

Así mismo es importante enfatizar en la importancia que tiene conocer la ideología religiosa, educativa y ética así como la temporalidad con que se desarrolla cada cultura para lograr comprender la connotación que le dan a sus danzas, la cual tiene la finalidad de crear un código único que los haga diferentes unos de otros.

Cabe mencionar que a lo largo del tiempo y con la llegada de nuevas modas y tendencias nacionales y/o extranjeras, las danzas han sufrido cambios de todo tipo, por ejemplo en su estructura, pisadas, códigos corporales, uso de indumentaria y utilería etc., sin embargo, esta evolución no es motivo para creer que las danzas han dejado de ser tradicionales puesto que la intención con que las realizan, por lo general, se mantiene intacta.

Equipo 1

Martínez González Ana Elizabeth

Espina Torres Damaris

Garcia Olvera Nayeli

Vilchis Parra Cynthia

4 comentarios:

  1. Debido al hecho de que las sociedades humanas se caracterizan por tener a la cultura como una posesión exclusiva, cada sociedad expresara su concepto sobre lo que es y lo que significa danzar. Por lo tanto las expresiones dancísticas irán evolucionando conforme las sociedades lo van haciendo. Lo que provoca que tanto los destinatarios como las finalidades de las danzas vayan variando. Y es aquí donde podemos tomar diferentes acciones en lo que respecta a nuestras formas de enfrentarnos a este fenómeno humano, que para muchos de nosotros es más que un objeto de estudio, es una forma de ver y vivir la vida.
    Debemos no solo disfrutar la danza, sino también entender los conceptos teóricos que le dieron vida y que la mantienen. Para así poder fusionar la disciplina dancística con el trabajo de investigación y hacer aportaciones desde esta trinchera (la de bailarines), que sean de utilidad.
    Es por ello que debemos tomar en cuenta trabajos como los de Bonfiglioli para poder ampliar nuestro panorama y ver el fenómeno dancístico desde otros puntos de vista. Pero con la visión de enriquecer dichos trabajos por la sociedad conformada por lo bailarines.
    Arriaga Arana Marisol
    Esparza Farías Gloria Stephanie
    Martínez López Valente
    Pedraza Paz Ingrid
    Ybarra Centeno Cirenia

    ResponderEliminar
  2. Como bien lo enfatizaron en el video, realmente la mayoría (por no decir que todos) los trabajos antropológicos de Bonfiglioli son estudiados desde el punto de vista semántico, a tal efecto queda entendido que los estudios que hizo el autor con respecto a la danza, los realizó desde la óptica de su significado, sentido e interpretación.

    Concordamos entonces que la danza como objeto de estudio es algo que no se puede asistir de manera excluida, sabemos que necesita de diversos elementos para su análisis y comprensión, y esto se da ya que el entendimiento de esta es subjetivo, no existen parámetros cabales que estipulen como debemos ver a la danza.

    Con lo anterior nos referimos que al momento de ver danza, cualquiera que esta sea, podemos observar que tiene cualidades intrínsecas y esenciales dado el lugar en la que se está observando, las personas que lo interpretan y el significado que tiene para ellas lo que están interpretando; sin embargo, esto no significa que esas mismas cualidades sean las idóneas para otro lugar u otras sociedades.

    Para finalizar el comentario solo se añadirá que el tiempo hace que cambie todo en esta vida, los lugares, las personas, los gustos, la manera de entender y manifestar algunas cosas, etcétera y la danza no evade este fenómeno de transformación. Empero no es mejor danza la que hubo hace diez años en un espacio, que la que se presenta en el mismo sitio hoy; o la que se verá dentro de una década. Al final de cuentas es DANZA.

    El equipo 2 desea manifestarle sus felicitaciones por la manera en la que dieron término a su trabajo. Gracias compañeros por la realización de esta investigación.

    OPINIÓN DEL EQUIPO DOS:

    • Nicte Ha Ek Díaz.
    • María Elizabeth Ibarra Camacho.
    • Elizabeth Tinajero Reyes.
    • Alejandra Nallely Zaldivar Flores.

    ResponderEliminar
  3. este video contiene un gran analisis psicologico y comparativo de lo que se refiere a danza, ya que las sociedades tienen diferentes formas de pensar acerca de los hechos y normas que la danza conlleveva.
    nos deja una amplia vicion de lo que se refiere las fiestas y como se clasifican, considero que es importante ya que las sociedades asisten a una fiesta comun y no saben en su mayoria de que se refiere dicha fiesta, en est apartado nos damos a la tarea de identificar lo cultural, del disfrute.
    consideramos bunos elementos del video tamnto el contenido como la didactica

    ResponderEliminar
  4. Resalto para este trabajo la importancia de ser este texto el marco conceptual de la producción estética tradicional en la que se sustenta el trabajo de creación de la propia escuela. Felicidades y éxito.

    ResponderEliminar