domingo, 22 de mayo de 2011

AMPARO SEVILLA Características Generales de las Danzas Tradicionales

La danza ya es un lenguaje universal, convoca a un centenar de personas que sin palabras dichas en escena, despierta una multiplicidad de emociones, sensaciones e interpretaciones, tan solo con el recurso primario, que nos hace ser, que nos hace tener identidad, que nos mueve y que hoy abre un estudio y análisis más, una apertura a hondar mas allá en nosotros, de conocernos, de saber que somos parte del todo, del mundo....un recurso que es el pilar del hombre....un recurso llamado CUERPO, herramienta de creación.

El Cuerpo ya desde tiempos muy remotos, ha sido objeto de estudio y análisis, ha pasado por distintas posturas y creencias que le han dado de algún modo un realce en la creación y en la distinción del Hombre dentro de un espectro social y cultural.

La danza ha de poder enriquecerse con todo lo que es movimiento.

Después, a cada uno le corresponde definir su propia danza, según la época, el día o el instante.

Puede haber tantas danzas como cuerpos hay; la danza ha de ser una forma de expresión corporal, de un individuo o de un grupo y constituye un reflejo de su manera de pensar

El movimiento es una danza y a través de esta danza el hombre aprende a conocer el mundo.

"Gracias a la danza el hombre adquiere conciencia de los fenómenos físicos y espirituales y aumenta su poder de concienciación y de comunicación". Rudolf Laban

Equipo 5:

Arriaga Arana Marisol

Esparza Farías Gloria Stephanie

Martínez López Valente

Pedraza Paz Ingrid

Ybarra Centeno Cirenia

5 comentarios:

  1. EQUIPO 1.
    ESPINA DAMARIS, GARCIA NAYELI, MARTINEZ ANA ELIZABETH, VILCHIS CYNTHIA.
    La danza tradicional fue, es y será una manifestación corporea de los sentimientos, necesidades y experiencias que una comunidad o grupo social experimenta a lo largo del tiempo.
    Todo lo anterior es un indicador del importante papel que tiene la danza para la vida del hombre y como fenómeno cultural.
    Es importante reflexionar sobre el paradigma que se maneja acerca de la danza dividida en algo sagrado o profano; debemos entender la danza como un sistema compuesto por elementos magico-religiosos pero al mismo tiempo llenos de algarabía y gozo, es por ello que no podemos hacer una división tajante de la danza en sagrada o profana, podríamos entonces encontrar una elocunte relación entre ambos aspectos y concebir a la danza de manera homogenea, de este modo será más fácil comprender los aspectos verdaderamente importantes de dicha manifestación.

    ResponderEliminar
  2. Consideramos que es un muy buen trabajo ya que el tema que la autora plantea está bien trabajado por el equipo, de forma clara y atractiva para las personas que quieran leer la publicación.

    La universalidad de la Danza y el lenguaje del Cuerpo en movimiento lo que nos hace expresar sentimientos y un sin fin de emociones más, sin que se nos olvide mencionar el trabajo que se hizo con la Danza tradicional y los mecanismos de apropiación y destrucción de las clases subalternas que se manifiestan por patrones o modelos de movimiento así como tambien las características que marca la autora con respecto a las danzas tradicionales.



    EQUIPO 3

    Hernández Loreto Ivetsy
    Hernández Martínez Corina Elizabeth
    Martínez Arenales Ricardo Xocoyotzin

    ResponderEliminar
  3. Sin duda es un buen trabajo, la idea es original y bien planteada.

    El tema es claro, se logro que el equipo mantuviera la idea original y los mas importante cualquien persona mostrara interes por conocer este trabajo.

    Debemos mencionar y reflexionar sobre la danza como un lenguaje universal, llena de diversas sensaciones, de expresividad, que da identidad y sentido de pertenencia.
    La danza tiene caracteristicas de ser festivo magico-religioso, alegre y al mismo tiempo de seriedad y llena de miticismo.

    Pero sobre todo da libertad de movimiento al cuerpo que expresa, que siente, que lo vive y lo goza.

    No dejando de lado los patrones ya establecidos en las danzas tradicionales y las caracteristicas que por supuesto la autora amparo sevilla da a conocer en varias de sus publicaciones, tomandolo como recurso para el estudio antropologico de la danza.




    EQUIPO 2
    • María Elizabeth Ibarra Camacho
    • Nicte Ha Ek Díaz
    • Elizabeth Tinajero Reyes
    • Alejandra Nallely Zaldivar Flores

    ResponderEliminar
  4. Es mi deber como formadora hacer al equipo los siguientes comentarios con la intención expresa de que se haga un proceso de autoevaluación profunda sin consentimientos ni disculpas.
    El trabajo de reflexión a propósito de la postura teórica de Amparo Sevilla me pareció fue mucho más interesante en el trabajo en clase, sin censura alguna, el video me parece que es un exceso del recurso de la farsa y que por dedicar más atención a este recurso se diluye el objetivo central de la propuesta de mostrar a través de un ejercicio de creación la postura del autor (es)y la transformación o decodificación de nuestro discurso dancístico.
    Me parece mucho más interesante lo que se plantea a nivel de texto que en el discurso del personaje masculino representando a la autora, si se trataba de hacer énfasis en este tipo de personajes existentes y fundamentales en algunas de las danzas tradicionales se debió contextualizar el recurso para que esto no se persiva como un exceso o lo que es peor, como un desconocimiento de la trayectoria de tan importante personaje como lo es: Amparo Sevilla.

    ResponderEliminar
  5. dond encortrar ese libro

    ResponderEliminar