jueves, 19 de mayo de 2011

PROFANO y SAGRADO


El autor Martinez Peñaloza menciona la danza como una festividad o rito. Dividiendo a la danza en dos rubros importantes, lo sagrado y lo profano.
siendo lo sagrado la relacion dle hombre con dios, considerando a las danzas en la época prehispánica, y lo profano en la relacion del hombre con la mujer, considerando a los bailes en la época colonial.

Eqipo 3

Hernández Martínez Corina Elizabeth
Hernández Loreto Ivetsy
Martínez Arenales Ricardo Xocoyotzin

5 comentarios:

  1. De acuerdo al autor peñalosa, el tema de lo sagrado y lo profano es mas que evidente que se manifiesta en todo el mundo,es por eso que se hace enfacis en la danza, pues como ya lo sabemos los parametros de como la gente se refiere a la danza y bailes son los que nosotros representamos al practicarla y como la sociedad lo representa en las diferentes comunidades, como menciona peñalosa son dos polos en los que desarollan dtferntes acciones de la vida cotidiana que hace inmerso lo bueno y lo malo, con este tema aprendimos a identificar los parametros conceptuales del tema.

    ResponderEliminar
  2. Durante toda la humanidad lo sagrado y lo profano han constituido dos formas de vivir, las cuales han sido asumidas por el ser humano, las cuales dependen de las diferentes posiciones que el hombre ha conquistado en el universo.

    Para aquellos que creen en la religión el espacio es una sola pieza en el cual lo único que existe es lo sagrado, por el contrario para el mundo profano lo que existe, es neutro.

    Dentro del folklor mexicano, se han establecido diferencias bien marcadas entro lo sagrado y lo profano, ya que las danzas tradicionales van relacionadas con lo sagrado pues los pueblos tradicionales experimentan la necesidad de existir en un mundo organizado con la que la principal relación es la existente entre el hombre-dios mientras que los bailes están relacionados con lo profano, en la que la principal relación es hombre – mujer.

    El autor marca diferencias entre danzas y bailes pues las danzas van de la mano con la religión, con dios, con un fin mítico mientras que los bailes no es más que pura fiesta y diversión, lo cual nos lleva a una distinción en el objeto de estudio que es el folklor, entre lo bueno y lo malo.

    Lo religioso siente la enorme necesidad de tener los mismo gestos ejemplares, todo el tiempo, manteniendo así la esperanza de vivir junto a su dios o dioses mientras que lo profano no piensa más que en el presente, en la realidad.

    Es así como podemos diferenciar, entre una danza y un baile según el autor, pues la danza se realiza con un fin específico, determinado por las circunstancias de la situación mientras que los bailes solo tienen un fin, vivir y disfrutar al presente, sin importar el pasado ni el futuro considerando que el pasado es historia, el futuro un acertijo y el presente un tesoro.

    EQUIPO 5
    Arriaga Arana Marisol
    Esparza Farías Gloria Estephanie
    Martínez López Valente
    Pedraza Paz Ingrid
    Ybarra Centeno Cirenia

    ResponderEliminar
  3. EQUIPO 2
    Los verbos bailar y danzar los usamos para cualquier situación en la que el cuerpo ejecute ciertos movimientos extracotidianos dentro de los cuales las personas podemos expresar nuestros sentimientos y emociones sin embargo Peñalosa propone una diferencia muy marcada entre la danza y el baile ; la cual desde que entramos a la escuela se nos ha expuesto y esto tiene que ver con lo sagrado y lo profano.
    La danza tiene que ver con lo sagrado y nos remonta a la época prehispánica; estas se realizan en las fiestas patronales por lo tanto se le baila a un santo en forma de agradecimiento y / o petición; cuentan con coreografías específicas siendo el círculo y las líneas paralelas las más utilizadas, además las personas utilizan indumentaria especial.
    Por otro lado el baile es profano y se manifiesta en cualquier lugar, no es necesario utilizar algún tipo de prenda y los pasos como las coreografías no son específicos. Su fin es mera diversión, dentro del baile existe una gran relación entre el hombre y la mujer lo que en las danzas no se ve.
    Con estas características tanto de la danza como del baile es como las personas que estudiamos danza folklórica podemos diferenciar una de otra.
    Consideramos que los mapas que presentaron para la exposición de esta lectura fueron un buen recurso ya que a simple vista se puede observar las diferencias que propone el autor.

    Nicte Ha Ek Díaz
    María Elizabeth Ibarra Camacho
    Elizabeth Tinajero Reyes
    Alejandra Nallely Zaldivar Flores

    ResponderEliminar
  4. EQUIPO 1.
    Como ya mencionamos nuestra postura es concebir a la danza como una unidad, es decir, como un sistema donde las acciones realizadas no deben ser separadas en sagradas y/o profanas, ni por temporalidades, ya que en nuestros días, las propuestas dancísticas han manejado una fusión entre ambas partes.

    ResponderEliminar
  5. Un reconocimiento a todos por sus trabajos de reflexión y algunos más por sus propuestas de creación, sobre todo un agradecimiento a todo el grupo, principalmente al equipo que plantea la importancia de diferenciar entre un análisis simplista y una reflexión profunda de la propia actividad estética a la que se pertenece y de la que uno se apropia. Felicidades y éxito.

    ResponderEliminar